Cómo y cuándo tomar complementos alimenticios

Cómo y cuándo tomar complementos alimenticios

La oferta de complementos alimentarios es múltiple y antes de entrar en tema, vamos a hacer un repaso de las diferentes alternativas de productos según su origen o forma de obtención:

  1. Complementos naturales: en este grupo encontramos productos como el polen de abeja, la levadura de cerveza, el aceite de hígado de pescado y los suplementos minerales. Son productos que  por sí solos ya son complemento nutritivo muy valorado.
  2. Complementos de origen vegetal o animal al que se les ha segregado el complemento, tendríamos en este grupo la lecitina, aminoácidos, vitaminas como la E, A y D. El nutriente será un suplemento adecuado para personas que precisen un soporte adicional debido a que con la dieta no tienen suficiente.
  3. Complementos equivalentes a los naturales pero sintetizados en laboratorio. Entre otros destaca la vitamina C y las vitaminas del grupo B. Puede que la dieta no sea suficiente o que haya unas necesidades aumentadas.
  4. Complementos sintéticos: se sintetizan en laboratorio por procedimientos que aseguran mayor calidad que los productos naturales, por ejemplo sería la vitamina E. Aquí también puede que con la dieta no sea suficiente o que haya unas necesidades aumentadas.

Es importante tener en cuenta que los formatos naturales o de origen natural se integran mejor al organismo i reducen el riesgo de efectos secundarios. Respecto a la toma de suplementos, se debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales sanitarios para tomar el complemento más adecuado así como, tomarlo de la forma que sea el más eficaz para cada caso. Además, en personas con intolerancias y alergias se debe asegurar que no contengan alérgenos que puedan causar problemas.

Como se ha comentado, los profesionales de la salud deben hacer hincapié en seguir las indicaciones sobre el momento de la toma de suplementos para poder aprovechar al máximo los nutrientes en cada toma, a continuación se detalla cuando se prescribe tomar algunos suplementos:

  • Con el estómago vacío y sin tomar nada unas horas posteriores los suplementos de aminoácidos, hierro o sulfato de glucosamina.
  • 30 minutos antes de comer, los probióticos, fibra soluble, colina o suplementos de omega 3 en forma de algas.
  • Con una dieta que contenga alimentos grasos las vitaminas liposolubles, ácidos grasos esenciales, lecitina de soja o Coenzima Q10.
  • Junto con las comidas los complementos a base de mezclas de vitaminas y minerales, antioxidantes, vitaminas del grupo B o enzimas digestivas.

Se debe tomar suplementos siempre que haya causa justificada ya que si no puede haber efectos adversos para la salud como acumulación en el organismo de algunas vitaminas liposolubles o de algunos minerales, aumento del riesgo de algunos tipos de cáncer, entre otros efectos. Por tanto, es importante seguir una dieta variada y equilibrada, como la dieta mediterránea, ya que por esta vía se asegura cubrir todas las necesidades nutricionales.

Por último, sí que es importante mencionar que hay etapas de la vida en las que hay necesidades especiales de nutrientes, ya sea por incremento de demanda o por riesgo de déficit. A continuación detallaremos situaciones en las que se debe asegurar aporte de determinados nutrientes para evitar riesgo para la salud:

  • Embarazo: en esta etapa de la vida, las necesidades de ácido fólico y hierro se ven incrementadas. El ácido fólico es para evitar problemas del tubo neural en el feto y el hierro debido a que el organismo debe incrementar el volumen de sangre y si no se suplementa es habitual que pueda presentarse anemia.
  • Postparto: el hierro es uno de los minerales que habitualmente se debe suplementar ya que durante la cuarentena hay pérdidas de sangre y si la madre no está bien nutrida puede tener déficit de dicho nutriente.
  • Lactantes: sobretodo en invierno y si no se puede exponer a los niños de hasta 1 año al sol, se indica suplementar la lactancia con vitamina D. Se ha detectado que si no se asegura el aporte de dicha vitamina en etapa adolescente se detectan carencias y dificultad de desarrollo normal de la estructura ósea.
  • Menopausia: la suplementación de calcio puede ser precisa en casos en las que se detecte un riesgo aumentado de osteoporosis pero siempre debe estar supervisado por un doctor ya que en algunos casos puede que sea precisa una terapia hormonal sustitutoria (THS) y además durante esta etapa todas las mujeres deben seguir una dieta rica en calcio.

 

 

En resumen, los complementos nutricionales son una buena alternativa siempre que se tomen bajo supervisión profesional y siguiendo las indicaciones de la toma para aprovechar al máximo su contenido.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *