mar. Jul 5th, 2022

 

 

Todos hemos padecido algún dolor muscular en algún momento, sin embargo, no siempre la causa es conocida y/o el tratamiento usado no es el correcto; Antonio Marco Chover es un médico de mucha experiencia y nos hemos basado en su trabajo para traer este artículo. En esta entrada de blog hablaremos de las 3 principales causas de dolores musculares, cómo prevenir cada una y, posteriormente, cómo tratarlas de manera correcta. Para esto hemos tenido tomado algunos artículos escritos por el Dr Antonio Marco Chover así como su libro Medicina Ortomolecular.

Déficit de determinados Nutrientes

 

En muchos casos, la falta de algunos nutrientes puede desembocar en dolores musculares. El Dr Antonio Marco Chover indicó que el déficit prolongado de vitamina D es uno de los principales causantes de dolor muscular; incluso, en casos extremos puede ser motivo de desarrollo de fibromialgia a largo plazo si no se trata a tiempo. En menor proporción, las vitaminas A, B y C al igual que minerales como el magnesio y el zinc, también aportan a un mejor rendimiento muscular reduciendo así las posibilidades de dolores e incluso el agotamiento físico o somnolencia.

En estos casos, la sugerencia sería la toma de suplementos vitamínicos que ayuden al cuerpo a recuperar los nutrientes necesarios de los que el cuerpo carece, sin embargo, se recomienda primero la consulta con un médico para tener un diagnóstico más preciso.

Sobre exigencia del cuerpo

 

De los casos más comunes para dolores musculares se encuentra la sobre exigencia del cuerpo; hacer ejercicios demandantes cuando no hemos preparado nuestro cuerpo para ello o hacerlo sin una guía podría resultar en esguinces o desgarros musculares. A largo plazo, y de no ser tratados a tiempo, un esguince o un desgarro que no ha sanado puede continuar incrementando y generando más dolor. Para estos casos hay principalmente dos recomendaciones: la primera es preparar el cuerpo de manera correcta antes de someterse a este tipo de ejercicios o actividades tan exigentes y, si es necesario, asesorarse de un profesional. Sin embargo, una vez el dolor ya está, se puede tratar con parches para dolores musculares y dejando descansar y sanar el músculo o incluso huesos afectados.

Alimentación poco balanceada

 

Siempre se ha dicho que una buena alimentación es la base para la salud tanto del cuerpo como de la mente. Una dieta desequilibrada lleva a la pérdida de nutrientes en el cuerpo que, a su vez, puede ocasionar enfermedades, agotamiento y otros efectos negativos. “Desde hace años sabemos que los niveles de nutrientes en los alimentos están disminuyendo, y algunos de ellos pueden llegar a tener un déficit del 75% de nutrientes comparado con los mismos alimentos de hace 50 años”, indica el Dr. Antonio Marco Chover, en su libro Medicina Ortomolecular por lo que ahora hay que estar más atentos a esta situación que en años anteriores. La recomendación que tenemos para dar es, en primer lugar, intentar mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio regular; en segundo lugar, dentro de lo posible, acudir a un nutricionista que proveerá una dieta saludable y ajustada a las necesidades de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *