¿Qué es el coronavirus?

¿Qué es el coronavirus?

febrero 24, 2020 0 Por Alberto Bailón

Si has abierto el periódico, las noticias o la radio estos días verás que se está hablando mucho del coronavirus de China también llamado neumonía de Wuhan, porque según ha trascendido, comenzó en un mercado de dicha ciudad China.

A día de hoy no existe vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus aunque se está tratando este punto desde el sector.

Por eso, la prevención en estos casos es algo fundamental para evitar estar en contacto con cualquier virus. Te invitamos a leer sobre coronavirus y qué medidas puedes tomar al respecto.

¿Qué es el coronavirus?

Este, pertenece a la familia de los coronavirus y el brote está generando alarma precisamente porque esta familia de virus es la misma del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que apareció en China y mató a cientos de personas hace 17 años y encendió la alarma mundial.

Pero, lo cierto es que esta familia también incluye al resfriado común, una enfermedad con asociaciones mucho menos alarmantes.

Además, gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.

De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Volviendo al coronavirus de China, los científicos indican que los pacientes pueden contagiar el virus aún antes de que los síntomas aparezcan, se desconoce si por contacto directo o por proximidad entre personas. Y el lapso de tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas, que es conocido como período de incubación, es de entre 1 y 14 días.

Síntomas del coronavirus

 En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar.

Prevención del coronavirus: higiene y mascarillas

Por esa razón la prevención, es primordial y muy importante, hasta el momento, radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis ya que mantener un cuidado es la forma más eficaz de evitar contraer este virus en los lugares en los que existe un mayor riesgo de transmisión.

Los productos y consejos necesarios para evitar el contagio son de sentido común en realidad, mantener una correcta higiene de manos o el empleo de mascarillas.Usar pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca en caso de toser o estornudar.

Mascarillas recomendadas

Otra recomendación es usar mascarillas desechables, con filtro de 3 capas ya que son las más seguras al aislar del contagio ambiental o por contacto. Es importante que para no tener que retirarlas dispongan de una válvula de exhalación como la que se muestra a continuación.

coronavirus mascarilla