¿QUÉ ES LA CELULITIS?

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

abril 29, 2019 0 Por Alberto Bailón

Hemos de conocer que es la celulitis y diferenciarla de las adiposidades generalizadas o “gordura” (aunque suene un poco mal esa palabra…).

Como celulitis entendemos, las pequeñas capas de grasa que se forman en algunas zonas concretas como las nalgas y la parte alta del muslo, aunque puede estar situada en otras partes también, como brazos, espalda o estomago.

Existen diferentes motivos por los que algunas personas tienen mas tendencia ha tener celulitis que otras.

Por motivos hormonales, tanto al tomar hormonas como por las propias segregadas por el organismo, así los anovulatorios y corticoides pueden provocarla.

También hay personas que por su propia genética tienen más tendencia a acumular celulitis, es hereditario.

Algunos factores como el estrés, las depresiones o afectan a los propios cambios hormonales y la modificación de la dieta, lo que propicia la aparición de celulitis.

Fumar y el alcohol como el exceso de azucares simples y hasta el exceso de café pueden provocar también la acumulación de grasa en las células adiposas y la consecuente celulitis.

Algunos trabajos muy sedentarios en los que la postura impide el retorno venoso o esta algo ralentizado pueden provocar también la formación de celulitis.

También la ropa excesivamente apretada puede provocar la formación de la misma.

Externamente  la piel pierde su definición dando un aspecto rugoso, no homogéneo y con la definición mas común de piel de naranja o acolchonada.

En definitiva se forman pequeñas adiposidades en nódulos adiposos llenos de grasas y toxinas.

Estos nódulos comprimen las venas lo que ralentiza la circulación sanguínea de la zona lo que provoca edema en muchos casos, y al final los nódulos se agrupan formando un deterioro del colágeno de la zona y un endurecimiento de la misma, lo que hace que sea mucho mas difícil de eliminar.

Algunas veces se nota a primera vista y otras al realizar una pequeña presión en la piel.

Existen diferentes tipos de celulitis y como tales hay que tratarlas de diferente manera.

Más profunda o menos, más antigua o menos y dolorosa o no.

Así la celulitis puede afectar a todo tipo de personas, desde a las más delgadas a las obesas, y a personas muy jóvenes como no tanto.

Así viendo lo que ocasiona este problema que padecen mayoritariamente mujeres.

Los productos y tratamientos anticelulíticos irán dirigidos, a evitar, a mejorar y a hacer desaparecer esta grasa.

Los tratamientos, pueden ser de más o menos invasivos, dependiendo de la naturaleza y el estado de esta celulitis.

Cambiando los hábitos nutricionales.

De tipo tópico con cosméticos y otros activos.

De tipo mecánico, con masajes y otro tipo de aparatos.

Invasivos, más o menos traumáticos, como puede ser desde la mesoterapia, a la liposucción, en las que son  imprescindibles las manos de un médico.

Cuando se quiere tratar este problema lo ideal es utilizar varios métodos para ser mas eficaces, si usamos una crema y unos drenantes a la vez, siempre es mejor que solo la crema.

1. MODIFICACIÓN DE LOS HÁBITOS NUTRICIONALES, Y SUPLEMENTOS DIETÉTICOS.

Esta claro que un habito alimenticio insano provocara la formación, el acumulo y el empeoramiento de la celulitis.

Los azucares puros provocan el acumulo de grasas.

El alcohol y el tabaco también provocan la degeneración tisular, disminución del riego sanguíneo y en consecuencia el acumulo de grasa.

Evitar comidas demasiados dulces, demasiado grasas o demasiado saladas que provocaran un aumento de la retención de líquidos.

Sobre el agua a beber, realmente no esta directamente relacionado beber mucho agua para evitar la celulitis, ya que si esta se ha formado, puede ser hasta contraproducente, al poder  provocar un aumento del edema en la zona.

Sobre todo cuando se trata en las piernas.

Los suplementos mas indicados están  dirigidos a aumentar el drenaje y a aumentar la combustión de las grasas sobre todo las depositadas.

Los drenantes suelen ser mezclas de diferentes plantas,  generalmente se toman junto agua , para mejorar la disponibilidad de ellas, estos ayudan a mejorar la circulación sanguínea, y a eliminar las toxinas, son imprescindibles cuando se esta haciendo un régimen para adelgazar ya que ayudan a eliminar esos desechos, estas hierbas suelen actuar igualmente aumentando la diuresis y mejorando el sistema linfático.

GINKO BILOBA

TE VERDE

HINOJO

COLAS DE CEREZA

REINA DE LOS PRADOS

LECHUGA

FLORES DE SAUCO

Suplementos destinados a quemar las grasas.

Aunque la cafeína tiene la doble vertiente que puede provocar la retención de líquidos también por lo que no debe excederse en la cantidad, ha de ser la justa.

GUARANA

2. COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE USO TÓPICO.

Cuando compramos un producto para la celulitis, no solemos mirar la etiqueta con su contenido ya que generalmente no se entienden, los laboratorios utilizan mezclas de plantas y extractos que los patentan con un nombre y este es el que suele aparecer en la composición.

Es por ello que mis consejos son de los componentes útiles y que creo que deberían llevar los anticelulíticos.

Algunas marcas, contienen elevada cantidad de cafeína, esta actúa como quemadora de las grasas, pero tiene un segundo efecto rebote que es la de retención de líquidos, por lo que no es muy adecuado ni mucha ni poca cantidad, los geles con alto contenido en cafeína me parecen un poco obsoletos.

Como quemador de grasas también disponemos de la acetil carnitina, esta actúa en el ciclo de las grasas, por lo que una combinación de ambos es muy interesante.

El Guaraná en extracto glicólico, también puede estimular la eliminación de adiposidades al llevar en su propio contenido bases xánticas.

El componente mas eficaz actualmente es el saponificado de la soja, este actúa disolviendo las grasas.

Silicio orgánico, en forma de planta que es el Equisetum Arvensis, actúa en la regeneración de la piel y los tejidos, ayudando a oxigenar la zona de la celulitis, y las células adiposas sufren el daño de la falta de riego.

Hiedra o Hedera Helix, esta planta es altamente drenante lo que ayudara a activar la circulación de la zona igualmente que lo va ha hacer el Ginko Biloba  que además.

Castaño de indias, estimula la circulación y refuerza la venas.

Fucus Vesiculosus, gracias a su alto contenido en yodo, estimula la regulación de las grasas y eliminar toxinas.

Citrus Auratium, extracto de cascara de naranja amarga y el extracto de Limón, que además es astringente.

Yodo, algunos contienen directamente yodo, lo único que hay que controlar en las personas hipertiroideas.

Algunos productos activan la circulación al actuar gracias a la hipertermia o aumento de la temperatura corporal así estimulando la termogénesis.

Otros totalmente al contrario, sensación de frío, para producir la vasoconstricción y eliminar la hinchazón propia de la celulitis.

3. MÉTODOS MECÁNICOS, COMO MASAJES  O APARATOS EN LOS QUE NO SE REQUIERE CUALIFICACIÓN MÉDICA.

Para eliminar la celulitis existen también muchos mecanismos, que podemos utilizar con ayuda de profesionales de la estética.

  • Presoterapia:

Consiste en aplicar diferentes presiones en las piernas principalmente de modo que active la circulación venosa, suelen ser en forma de botas.

  • Drenaje linfático manual:

Se trata de un tipo de masaje que ayuda a mover los líquidos que rodean las células que forman la celulitis, la ventaja de este método es que a la vez ayuda a drenar el resto de líquidos del cuerpo y a eliminar toxinas.

  • Endomasaje:

Este es el que se hace con maquinas como el LPG o el VELA (aunque este ultimo combina dos técnicas, los infra-rojos y la radiofrecuencia) Masaje en forma de rodillos, por todo el cuerpo activando a su vez el drenaje linfático como localizado en la zona.

LPG, VELA, diferentes tipos de Rodillos

CAVITACIÓN

  • Gimnasia pasiva o electro-estimulación:

Se realiza a través de una aparato, entre ellos el conocido COMPEX, que transmite impulsos eléctricos, así estos se contraen y relajan de manera continua, por lo que ayuda a mejorar el tono muscular.

Es muy apropiado en las personas que no realizan demasiado ejercicio.

  • Envoltorios :

Esta técnica consiste en envolver con film osmótico , aplicando antes diferentes sustancias como algas , u otros activos para que gracias al aumento de temperatura , se absorban mejor y actúan , así activando también la sudoración eliminas toxinas y estimular la lisis de las células adiposas

  • Vendas frías o crioterapia:

Esta técnica es muy efectiva sobre todo cuando la celulitis va a acompañada de flacidez. Se trata de unos envoltorios que infunden frío lo que hace estimular la circulación de la zona y evitar las piernas cansadas , hinchadas o fatigadas, los líquidos en los que se impregnan estas vendas se evaporan provocando el frío y sobre todo mejora la tonicidad de las mismas.

  • Talasoterapia y balneoterapia

La acción de estos tratamientos se basan en el agua, tanto a base de baños y duchas con agua marina o agua termal.

Se aplican diferentes tipos de baños fríos y calientes , así como duchas a diferentes presiones, normalmente se combinan con masajes y aceites esenciales, ya que así se puedan absorber los oligoelementos que componen esta agua.

4. EJERCICIO FÍSICO

  • Plataformas vibratorias y oscilantes

Estas plataformas ayudan a incrementar el ejercicio físico realizado normalmente, el organismo al querer compensar el movimiento desequilibrante obliga a contraer la musculatura involuntariamente, por lo que poco rato de ejercicio se traduce a mucho, activando las fibras musculares.

Entre ellas están, la POWER PLATE, LPG (dispone de una oscilante), VIBROPLATE, pero son muchas las marcas actualmente en el mercado que las fabrican.

  • Ejercicios físicos

Es muy importante procurar realizar ejercicio físico para mejorar la celulitis y  evitarla ya que unos músculos fuertes evitaran la flacidez y la celulitis.

Así ejercicios como andar, footing son ideales para ello.

Este ejercicio consiste en mantenerse en plancha lateral procurando levantar el brazo y bajarlo, quedando en cuatro patas posteriormente, así conseguiremos fortalecer los músculos abdominales, piernas y brazos.

De forma incorporada o totalmente estirada, mover las piernas como si se tratara de una bicicleta.

Sujetar la cabeza por la parte trasera para evitar una lesión de las cervicales.

Este es ideal para el glúteo y la celulitis, ayudará a levantar lo, subir y bajar la pierna de conservando el ángulo de 90º, repetir varias veces con diferentes piernas.

De manera tumbada como la posición de la figura subir y bajar la pierna , varias veces , ayudara a fortalecer los musculos de la parte interna de la pierna así como los glúteos , al hacerlo igualmente con el brazo también tonificaras el brazo.

5. INTERVENCIONES MEDICAS DESDE MESOTERAPIA A LA LIPOSUCCIÓN.

  • Carboxiterapia:

Esta técnica actúa infiltrando CO2  vía subcutánea, así mejora la flacidez, quema de grasas y actúa evitando el envejecimiento cutáneo, ya que el organismo reacciona a esta sustancia.

  • Mesoterapia

Se trata de aplicar cócteles de medicamentos y sustancias activas directamente en las células, es una técnica muy efectiva, aunque hay que vigilar el producto que se inyecta, este realmente autorizado, y así evitar posibles reacciones secundarias, actualmente en España esta aprobada la mesoterapia con productos homeopáticos.

Uno de los componentes que se esta aplicando es Aqualix, una sustancia derivada de la soja, concretamente un saponificado de la misma.

Algunos centros utilizan la mesoterapia virtual en la que no se utilizan agujas , se absorben los activos por ósmosis gracias a aparatos especializados a hacerlos que usan las corrientes sanguíneas.

  • Liposucción y lipoescultura

Una técnica médica rápida y definitiva que se ha de aplicar en quirófanos, lo que se considera a todos los efectos una operación de cirugía plástica por lo que es imprescindible que lo haga un cirujano plástico.

La hidrolipoclasia, consiste en destruir los adipocitos por ultrasonidos, que se han infiltrado con solución salina, y posteriormente absorberlos por liposucción.

  • Tratamientos Laser

Ayuda a mejorar la calidad de la piel, actúa como bioestimulante, mejorando la producción de colágeno.

Mejora la circulación venosa.

  • Ultrasonidos

Estas ondas actúan como lipolíticas, y ayuda a mejorar la circulación venosa, la zona queda menos comprimida y eliminada los líquidos circundantes de la zona.

  • Electrolipolisis

Implantando agujas de acupuntura en la zona y conectarlas a aparatos de corrientes  galvánicas.