La importancia de la vitamina D para toda la familia
También conocida como calciferol, la vitamina D es una de las vitaminas más importantes, cuya función principal es regular la absorción de calcio y evitar la descalcificación de los huesos. Sin embargo, esta vitamina también es fundamental para otros aspectos de nuestra salud ¿No lo sabías? ¡Te lo contamos aquí!
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es una vitamina liposoluble imprescindible para nuestro organismo porque:
- Contribuye al fortalecimiento y el buen funcionamiento de los músculos.
- Favorece al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
- Ayuda a reducir el riesgo de caídas asociadas a la inestabilidad postural y debilidad muscular.
- Facilita la absorción y utilización del calcio y del fósforo, favoreciendo el mantenimiento de huesos
y dientes.
¿Cómo obtener vitamina D?
La vitamina D se sintetiza en la piel gracias a la exposición a la luz solar (90%) y también a través de los alimentos la contienen de manera natural (pescados grasos: atún, salmón y caballa) o que han sido suplementados con ella (huevos, mantequilla, margarina, etc.), aunque en menor proporción (10%).
Déficit de vitamina D
En los últimos años, la deficiencia de vitamina D entre la población general y más sensiblemente en la edad pediátrica está aumentando. La falta de exposición solar, el uso filtros UV en los protectores solares y en ocasiones una ingesta inadecuada, son algunas de las causas. Hay dos periodos de la vida que se consideran críticos en la obtención del pico de masa ósea (máxima mineralización del hueso) en los que es especialmente importante tener un adecuado aporte de vitamina D: la etapa infantil (0-3 años) y la adolescencia.
La deficiencia de la vitamina D está asociada con un amplio número de trastornos, por ejemplo, musculoesqueléticos (osteoporosis, caídas, fracturas), trastornos autoinmunes, diabetes mellitus tipo 2, trastornos cardiovasculares, neurológicos y psiquiátricos, o el cáncer, entre otros.